Luego de que se diera a conocer el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el colectivo #NoMásDerroches aseguró que dicha construcción sigue suspendida judicialmente, pues el Poder Judicial de la Federación no la condicionó únicamente dicho estudio.

Reconocieron que dicha resolución determina que es “ambientalmente viable” el proyecto, por lo cual lo autoriza de manera condicionada.

Sin embargo, reiteraron que el Poder Judicial de la Federación condicionó la construcción a que se contara con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional.

“La autorización de SEMARNAT es solo UNO de numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para que pueda iniciar la construcción del AISL. Al día de hoy, se encuentran vigentes once suspensiones judiciales que condicionan dicho proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados”, enfatizó el colectivo.

Adicional, precisaron que el artículo 10° de la Ley de Aeropuertos indica que para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil.

En este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien, como lo ha afirmado el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil.

El colectivo remató haciendo un llamado a que se cumpla a cabalidad lo que establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales, pues la construcción de un Aeropuerto Internacional no admite improvisaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario