El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a asegurar que quedan por hacerse públicas algunas de las partes del acuerdo alcanzado con México.

A través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó: «Aún no se ha revelado la parte más importante del acuerdo con México».

Y es que, este lunes, Trump anunció que su país y México firmaron «otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad», cuyos detalles serían dados a conocer en breve.

«Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años», escribió el presidente, señalando que los detalles del acuerdo serán revelados en «un futuro no muy lejano», y que necesitará de la aprobación del legislativo mexicano.

Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, negó que hubiera un acuerdo secreto con Estados Unidos, como sugirió Trump. «No hay ningún acuerdo especial que no se haya dado a conocer. Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento», sostuvo Ebrard en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente estadounidense contradijo al Gobierno mexicano y volvió a insistir en que muy pronto se hará público otro acuerdo alcanzado con México.

«Tenemos un acuerdo sobre algo, que ellos anunciarán muy pronto», dijo Trump. El mandatario estadounidense dijo que posiblemente el Gobierno mexicano necesita la aprobación del Congreso para alcanzar ese convenio y que, en caso de no obtenerlo, pensarán en términos de aranceles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario