El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó esta tarde en su conferencia de prensa que el gobierno federal está trabajando en un proyecto de consolidación del Servicio de Protección Federal.

Dicha instancia, explicó, es un órgano desconcentrado de la SSPC y es el responsable de contratar los servicios de seguridad para el resguardo de dependencias e inmuebles del gobierno, tanto a privados como al gobierno.

Sin embargo, dijo lo que se busca es darle prioridad a la contratación de los servicios del propio gobierno.

Durazo detalló que el gobierno contrata cerca de 40 mil policías a empresas de seguridad privada, que resguardan instalaciones gubernamentales federales no estratégicas; sólo tres empresas privadas cubren el 32.6% de las instalaciones federales.

El funcionario le recordó a quienes ahora “se rasgan las vestiduras” al defender a la Policía Federal, que la institución fue abandonada por los gobiernos anteriores. Señaló que esa fue la razón por la que el gobierno de Felipe Calderón sacó al Ejército y a la Marina para contener el crimen organizado; pues había una debilidad e insuficiencia de la corporación.

“Hay intereses a tras de toda esta movilización”, insistió Durazo. “Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional”, añadió.

Dijo que ante la petición que se hiciera esta mañana de que Felipe Calderón fuera el represente sindical de los inconformes, daba muestra de lo que pasa detrás de las movilizaciones y no necesitaba mayor explicación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario