El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender el desempeño económico del país durante el primer año de su gobierno.

El mandatario indicó que aunque es poco el crecimiento que se registró, hoy en día hay una mejor distribución de la riqueza.

“Aunque sea poco el crecimiento, ya estamos probando que hay una mejor redistribución del ingreso y esto ayuda mucho, hay indicadores que nos están reflejando que hay bienestar en la población, porque está mejorando la situación económica social de la gente, eso es lo que más nos importa, nos está llegando apoyo y recursos donde no llegaba”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa.

AMLO ejemplificó su idea al decir que si la gente podía comer carne una vez a la semana,  ahora en los pueblos y rancherías están sacrificando 2 reses a la semana. Dijo que ese tipo de situaciones son las que a él le importan: que abajo tenga más poder adquisitivo.

Mencionó que el otro indicador importante es el que aumente el salario, que no se cancelen los contratos en diciembre, para no pagar aguinaldos, pues recordó que en algunos caos, se despedía a los trabajadores en diciembre.

En más temas económicos, AMLO indicó que no se incrementará la deuda externa, e informó que cerrará este año en un 44.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

López Obrador recordó que en términos reales, su antecesor Enrique Peña Nieto fue el que más se endeudó al país, al dejar un déficit de 10 billones 600 mil millones de pesos.

Explicó que los gobiernos anteriores dejaron una deuda externa que al término de la administración de Vicente Fox fue un billón 700 mil millones, con Felipe Calderón aumentó a cinco billones 200 mil millones, y en el caso de Enrique Peña Nieto fue de 10 billones 600 mil millones de pesos.

“El compromiso de nosotros es que se pueda sostener ese porcentaje en términos reales y si podemos bajarla, pero no aumentarla, por eso la austeridad, por eso el combate a la corrupción, de no endeudar al país porque significaría destinar más recurso del presupuesto en el pago del servicio de la deuda y ya estamos pagando muchísimo de intereses”, puntualizó.

López Obrador resaltó el rendimiento del peso frente al dólar y cómo está situación ayuda a reducir el gasto gubernamental en este rubro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario