En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la Ciudad de México asumieron su responsabilidad en los hechos que provocaron la muerte de María Guadalupe Fuentes Arias, quien falleció en el exterior del Metro Tacubaya en febrero pasado.

Fue la directora del Metro, Florencia Serranía, quien relató cómo sucedieron los hechos. Dijo que el sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la policía bancaria y comercial, contratados por el Metro atendieron a una usuaria que había sufrido un desmayo en el andén, misma que fue trasladada en camilla al cubículo anexo a la jefatura de estación donde se solicitó la presenció la presencia de un trabajador del área de seguridad industrial, quien procedió a valorar a la usuaria de acuerdo a protocolos y requirió la presencia de una ambulancia.

A las 8:55 de la mañana, la ambulancia número 4 de protección civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, brindó primeros auxilios a la señora Guadalupe y diagnosticó “estado etílico y con PB, consumo de enervantes”. Derivado de este, prescribieron, aplicaron un suero y declinaron el traslado argumentando que en 3 horas podría salir por su propio pie.

Fue ahí donde dijo que cerca de las 10 de la mañana, “evidentemente inconsciente fue desalojada por seis policías y abandonada, la señora Guadalupe fue abandonada en el exterior donde permaneció más de 29 horas”.

Entre lágrimas y voz entrecortada, la directora del Metro reconoció que “claramente los procedimientos y la actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto imperdonables, su actuar atentó contra el más básico principio de preservar la vida de una persona y de procurar una atención médica”.

Detalló que el 20 de marzo pasado, la jefa de estación de Tacubaya fue cesada del Metro para que enfrentara los cargos que le podrían ser imputados de acuerdo a las evidencias presentadas.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta, reconoció “de manera personal e institucional”, la mala y deficiente actuación de los seis elementos de la policía bancaria e industrial que participaron en los hechos.

“Estos elementos actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo de actuación alguna”, dijo al informar que los elementos están sujetos a una investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la Procuraduría General de Justicia.

Tras lamentar la muerte de María Guadalupe Fuentes Arias, presento su “más sincera disculpa por la actuación de mis elementos asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario