Luego de los sucesos que se han vivido en Cataluña desde el fin de semana pasado con la realización del referéndum independista, el Rey Felipe VI ofreció un mensaje a todos los ciudadanos en el que indicó que “estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”.

 

“Autoridades de Cataluña han venido incumplido la constitución y su estatuto de autonomía que es la ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”, acusó al gobierno local de vulnerar las normas aprobadas, mostrando una deslealtad hacia los poderes del Estado.

 

El Rey indicó que se ha socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana, llegando a dividirla. “Hoy la sociedad está fracturada”, indicó.

 

El monarca alertó que con las acciones recientemente vividas, “pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, pues las autoridades locales se han situado al margen del derecho y la democracia.

 

“A los ciudadanos de Cataluña, quiere reiterarles que vivimos en un estado democrático para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley (…) al resto de los españoles les trasmito un mensaje de confianza y esperanza, son momentos difíciles pero los superaremos (…) pues nos sentimos orgullosos de lo que somos, y de que nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos”

 

“La Corona tiene un firme compromiso hacia la constitución y la democracia”, remató el Rey español.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario