El Parlamento de Cataluña anunció esta mañana que podría ser el jueves próximo en un pleno extraordinario en el que analizará la intervención de la autonomía de la región por parte del Estado español, además de que podría ser en esta sesión donde se podría declarar la independencia unilateral.

 

Por su parte el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, dijo hoy que los funcionarios en Cataluña “no seguirán órdenes de Madrid”, sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas.

 

Romeva afirmó en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que “el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere”, por lo que estas instituciones “se deben preservar”. “Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones”, indicó Romeva.

 

Durante la entrevista, el consejero insistió en que el debate en Cataluña no versa “sobre independencia sino sobre democracia” y defendió el derecho de los catalanes a decidir su destino.

 

El Gobierno español inició el sábado pasado los trámites legales para asumir temporalmente las competencias de la autonomía catalana y restaurar el orden constitucional, en respuesta al desafío independentista del Gobierno regional de Cataluña.

 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario