La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que como parte del dispositivo de prevención, seguridad y vigilancia que se lleva a cabo para evitar los llamados saqueos a centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, 73 personas han sido detenidas.

Dichas detenciones se han realizado desde el pasado 23 de marzo cuando se puso en marcha el operativo.

En los dos primeros días del operativo 42 personas fueron detenidas, mientras que ayer miércoles se realizaron 24 detenciones más.

Adicional, durante la madrugada de hoy seis personas fueron aseguradas por el intento de robo a una pizzería; y un hombre fue detenido por haber participado en un robo en la alcaldía Iztapalapa.

En este despliegue en el que participan más de 6 mil policías y cerca de tres mil vehículos, se han recibido y atendido 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales.

Dichos saqueos o intentos de saqueo se han registrado en 10 alcaldías de la capital: en Iztapalapa se atendieron 10 reportes de robos y asaltos; en Gustavo A. Madero cinco; en Cuauhtémoc, cuatro; Iztacalco registró tres casos; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco dos incidentes; y en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, un caso en cada alcaldía.

La dependencia detalló que entre los objetos robados y en la mayoría de los casos recuperados están bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa y tenis, o artículos diversos como pilas y teléfonos celulares.

Sin embargo, los saqueos no se han limitado a la Ciudad de México; en el Estado de México, en municipios como Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco y Cuautitlán, también se reportaron incidentes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) informó que derivado de diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid- 19, hasta el momento han sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público 19 personas, dos de ellas mujeres y 17 hombres, por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

Precisó que en total han sido integradas 18 carpetas de investigación, cuatro de ellas iniciadas en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; una en Nezahualcóyotl; una en Nicolás Romero; una en Tultitlán: una en Texcoco; una en Amecameca; una en Ixtapaluca y otra en Chalco.

Se indicó que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y la Guardia Nacional, continuarán realizando diversas estrategias, entre ellas patrullajes cibernéticos y operativos en campo, para evitar robos a tiendas departamentales y comercios, y de ser el caso, llevar a cabo las detenciones correspondientes.

En otros estados como Oaxaca y Puebla también se han registrados eventos de robo a tiendas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin