Autoridades del sector salud dieron a conocer este martes que las instituciones del sector salud cubrirán los costos de recuperación médica de los 30 pacientes que permanecen internados como consecuencia de la explosión en una toma clandestina en un ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que por instrucción presidencial, se atenderá a los pacientes sin importar que sean o no derechohabientes de las diferentes instituciones de salud.

En la misma conferencia, el subsecretario dio a conocer también la conclusión de la fase de emergencia que habían establecido para dar respuesta a la población. Explicó que este cierre de ciclo de emergencias significa la suspensión de la condición de alerta que mantenían las instituciones de salud, aunque aclaró que los esfuerzos médicos continuarán para la recuperación de las víctimas.

Enfatizó que ahora inicia la fase de recuperación, cuya acción se concentra en la atención médica que sigue a cargo de las instituciones de salud. El funcionario subrayó que la tragedia no rebasó la capacidad institucional nacional, debido a que todas las instituciones del sector conformaron una red articulada tanto en la Ciudad de México como en los estados de Hidalgo y de México.

Por su parte el director general de CENAPRECE, Ruy López Ridaura, indicó que de acuerdo con el último reporte permanecen hospitalizadas 27 personas. De ellas, diez reportan una condición muy grave, 13 graves y cuatro se encuentran en estado delicado. Los afectados presentan quemaduras en más del 40 por ciento de la superficie corporal. Además, tres personas reciben atención en Galveston, Texas.

Añadió que al inicio de la tragedia 81 pacientes fueron hospitalizados y 68 personas perdieron la vida en el sitio.

Se informó que en el IMSS continúan siete pacientes hospitalizados, de los cuales, tres están en buenas condiciones dentro de la gravedad que presentan; solo cuatro son derechohabientes. En el caso del ISSSTE son cinco los pacientes que permanecen internados en la institución. Finalmente, Pemex atiende a nueve personas, de las cuales ocho no son derechohabientes, y tres de ellos se reportan muy graves.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario