Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el caso del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen ha sido abordado con especial énfasis debido a que en este inmueble varios de los fallecidos fueron menores de edad. A casi una semana de los hechos, los permisos y la normatividad de la institución educativa ha comenzado a ser una disputa de responsabilidades entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno capitalino y la delegación (Tlalpan).

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México,, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el expediente de la escuela está en poder de la SEP y la delegación de Tlalpan. “Todo lo que tiene que ver con la documentación de verificación, de protección civil, es un expediente que debe tener la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (…) al tratarse de una escuela particular (…) y debiera estar la constancia de protección civil y la constancia de estructura (…) es una vinculación entre la delegación y la SEP”.

 

Mancera sostuvo que “todas las verificaciones hacia las escuelas particulares, son verificaciones que están directamente en el ámbito delegacional”, por lo que afirmó que su administración no tiene ninguna responsabilidad con lo sucedido en la escuela Rébsamen.

 

Por su parte el Secretario Aurelio Nuño indicó que “quien tiene que dar una explicación es la delegación (…) Nosotros tenemos un expediente y así es, y en el están todos los documentos que se requieren (…) protección civil de seguridad estructural y de uso de suelo que da la delegación, obviamente la SEP no define cuál es el tipo de suelo, no nos corresponde (…) lo que nos obliga la ley es que tengamos esos documentos que expide la delegación”.

 

El funcionario federal sostuvo que “nosotros tenemos el expediente y lo tenemos completo, a nosotros nos presentaron todo lo que se necesita para abrir (una escuela) (…) es responsabilidad del gobierno local y nosotros estaremos atentos a lo que diga la delegada (Tlalpan)”.

 

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, indicó que el edifico que se colapsó fue el de uso habitacional, señalando las viviendas que los dueños tenían en el plantel educativo. “La delegación no tiene ninguna atribución en cuanto al uso de suelo, ese lo tiene la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (…) eso lo verifica el INVEA”. Añadió que “lo que tiene que ver con la seguridad estructural es un tema del Director Responsable de Obra, y nosotros tenemos los papeles que aseguran que el edificio estaba bien construido”, y señaló que hoy por hoy, en el expediente que posee la delegación todo se encuentra en regla.

 

“El uso del suelo le corresponde al INVEA (…) hace algunos años le quitaron la responsabilidad de inspeccionar los inmuebles a la delegación, le corresponde a la dependencia del gobierno de la Ciudad de México”, subrayó la delegada.

 

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario