La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) resolvió hoy iniciar el proceso para levantarle la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito en 2015, informó Ángel Pineda, vocero del organismo judicial.

La acción contra el mandatario es promovida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, que presentaron la solicitud ante la corte el 25 de agosto pasado.

 

Con esta decisión, el dictamen del Supremo como se le conoce al proceso, deberá ser enviado al Congreso donde para alcanzar el desafuero, los legisladores deberán votar por mayoría calificada (105 de los 158 escaños)sobre si despojan o no al mandatario de su inmunidad.

 

La acusación parte de señalamiento que indican que el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría ocultado financiamiento por 2.3 millones de quetzales en recursos destinados a la promoción del entonces candidato, sin  que hasta la fecha se sepa el origen de dichos  recursos.

 

 

Con información de DPA y Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario