El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que los trabajos que se realizan en el Sistema del Cutzamala, y que originan el mega corte al sistema de agua en el Valle de México, se encuentran en el 60% de avance.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que pese a que se ha rebasado el plan original, por un margen de 45 minutos, el servicio se reanudaría el próximo sábado en punto de las 08:00 horas.

«Vamos bastante bien en este tramo número uno que es el más critico de todos y en este momento nos encontramos 45 minutos aproximadamente de adelanto a lo que tenemos pronosticado en la parte del programa», indicó el funcionario.

Al respecto, autoridades de la Ciudad de México informaron que en el primer día de suspensión del servicio, no se reportó ningún incidente, además de que en las 13 alcaldías afectadas hubo una baja solicitud en el envío de pipas.

Adicional indicaron que el abasto del liquido está asegurado para inmuebles como hospitales y reclusorios. En total, señalaron, operan 86 garzas de agua (centros de distribución). También se cuenta con 90 tinacos comunitarios en las demarcaciones afectadas.

Por su parte la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que las primeras 24 horas de la suspensión del suministro de agua se vivieron sin incidencias en la entidad.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, precisó que durante las primeras horas, las líneas de abastecimientos continuaron proveyendo el líquido que contenían y fue alrededor de las 21:00 horas de ayer que se vaciaron totalmente.

Además señaló que los 12 municipios afectados continúan suministrando agua a la población mediante sus fuentes propias y el agua almacenada en sus tanques de abastecimiento.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario