Más de la mitad de los estados en los Estados Unidos han cerrado las urnas como parte de las elecciones de medio mandato que celebra hoy el país

Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

Poco antes lo hicieron Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Florida también cerraron sus centros electorales, al igual que Kentucky e Indiana.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un «referéndum» al presidente del país, Donald Trump.

Florida y Georgia acaparan la atención por sus respectivas batallas a la gubernatura, así como por el escaño que tiene que defender el senador demócrata Bill Nelson en Florida, donde se enfrenta al ex gobernador republicano Rick Scott. En Georgia, la demócrata Stacey Abrams podría hacer historia si logra ganarle la gubernatura al republicano Brian Kemp, convirtiéndose así en la primera mujer negra en ostentar el más alto cargo ejecutivo estatal en Estados Unidos.

La atención también está puesta sobre la lucha por el escaño del Senado por Texas, donde compite el actual senador republicano Ted Cruz contra una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata, Beto O’Rourke.

Ya se han confirmado resultados para un puñado de asientos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, como es el caso del congresista republicano Hal Rogers, o el senador demócrata por Virginia y ex aspirante a la Vicepresidencia Tim Kaine. También destacan el triunfo de Bernie Sanders, ex rival de Hillary Clinton para hacerse de la nominación demócrata a la presidencia.

Uno de los triunfos más notorios hasta el momento es la de la demócrata Jennifer Wexton por el 10º distrito congresional de Virginia, donde ha vencido a la republicana Barbara Comstock, quien ostentaba el escaño, un resultado que según los analistas podría ser un buen augurio para los progresistas.

El republicano Charlie Baker también logró su reeleción como gobernador de Massachusetts al vencer al demócrata Jay Gonzalez.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario