La tarde de este domingo 5 de mayo, el Centro de Control de Área de Monterrey emitió una alerta tras perder contacto con un jet ejecutivo Bombardier Challenger 601, matrícula N601VH, a 141 millas náuticas de Monclova, Coahuila.

El avión, de 30 años de antigüedad, provenía de la Ciudad de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León, a donde debió llegar aproximadamente a las 6:30 de la tarde y tras más de 12 horas de búsqueda, se confirmó que se estrelló en una zona montañosa, aunque aún no se ha podido acceder al lugar del accidente.

Trascendió que a bordo iban 11 personas más la tripulación, de nacionalidad mexicana, y aún se desconoce si hay sobrevivientes.

La tripulación del avión era de 3 personas: el piloto Juan José Aguilar Talavera, el primer oficial Luis Ovidio González Flores y la sobrecargo Adriana Mejía.

Los pasajeros son: Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda, Frida Alejandra Reyes Luna, Mónica Leticia Salinas Treviño, Ramón Amauri Vela, Jade Paola Reyes Luna, Adelina Monserrat Mejía Sánchez, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa y Guillermo Octavio Reyes Luna.

El aparato estaba reportado como desaparecido y en el viajaba un grupo de mexicanos que habían asistido a Las Vegas a presenciar la pelea del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez que se llevó a cabo el sábado en la T-Mobile Arena.

Cabe señalar que se trata de un avión rentado de la compañía  TVPX Trust Services, con matricula americana, el cual probablemente incurría en cabotaje, práctica ilegal en materia aeronáutica y que aparte es sumamente insegura. Para las autoridades estadounidenses, el avión ya estaba en el deshuesadero o fue vendido por partes. Sin embargo, se alquilaba para vuelos privados en México y era operado por pilotos mexicanos, lo que va contra la ley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario