Luego de que la bancada de Morena en el Senado presentara una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias que tan sólo en 2017 generaron ingresos al sector por más de 108 mil millones de pesos, la Asociación de Bancos de México (ABM) reaccionó.

La asociación indicó que se encuentra analizando el proyecto por el cual se busca modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, para identificar los alcances que tendría, así como establecer sus posibles implicaciones.

Adelantó que como parte del análisis que realiza, considerará entablar un diálogo con los actores relevantes.

Al respecto, esta tarde se informó que Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer la propuesta de Morena.

De acuerdo con información del centro bursátil que Notimex difundió, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90%, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos, mientras que la de Gentera (Compartamos) cayeron 10.23%.

Por su parte, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07%, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos. Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21% para ubicar su acción en 25.90 pesos.

Debido a que la propuesta fue presentada por Morena, partido que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario