El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló este jueves al coronavirus como uno de los motivos de riesgo por los que decidieron reducir las perspectivas de crecimiento del país en 2020.

“Claramente, el brote del coronavirus ha sido muy importante en las últimas semanas”, dijo el gobernador al enumerar los riesgos que están generando incertidumbre en los mercados y que llevaron al Banco a reducir las expectativas de crecimiento para México de un rango de entre 0.8% y 1.8% a uno de entre 0.5% y 1.5%.

Aunque todavía no se han detectado infectados por el virus en México, Díaz de León previó “una economía global más débil asociada con el brote de coronavirus”.

El gobernador del Banxico recordó que la crisis por el virus AH1N1 en 2009 tuvo “efectos muy severos para la economía mexicana”.

Además del brote del coronavirus de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, el gobernador señaló como factor de incertidumbre la posibilidad de que a mediados de 2020 repunten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Mientras que vio con buenos ojos la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ofrecerá “grandes oportunidades” para la economía mexicana. El producto interior bruto de México (PIB) cayó un 0.1% en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial.

De acuerdo con la minuta de la reunión más reciente de política monetaria del Banxico, algunos integrantes de la  Junta de Gobierno consideraron que también podría jugar a favor del país el próximo plan de inversión en el sector energético.

Otro factor a favor es la disipación de los choques transitorios que afectaron a las exportaciones y a la producción manufacturera.

La entidad precisó que se anticipa también un gasto público más eficiente, tras el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO).

Según la minuta del aviso de política monetaria de la reunión del pasado 13 de febrero, una mayoría de los miembros consideró que la actividad económica “se encuentra sujeta a riesgos tanto externos como internos”.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres. La mayoría destacó la debilidad en los componentes de la demanda agregada, resaltando la atonía de la inversión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario