Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de Mexico (Banxico) consideraron que en los próximos meses prevalecerá la incertidumbre respecto a las estrategias políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Banxico divulgó este jueves la minuta número 61, correspondiente a la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 2 de agosto pasado.

La mayoría de los miembros comentó que, ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía mexicana, el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja, y en especial hicieron referencia al tema político.

“La mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración”, se señala en la relatoría publicada.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos ocasionará riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019.

Adicional se señaló la posibilidad de que en este año se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, tal como ha sucedido en periodos electorales anteriores.

Otro de los miembros advirtió sobre una posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional.

Finalmente se destacó la incertidumbre respecto a las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía mexicana y la adecuada utilización de factores productivos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario