La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció su decisión “unánime” de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, quedando en un nivel de 8.25% contra el 8.0% que registró en noviembre pasado.

“Considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”, fue el argumento que dio Banxico.

A través de su comunicado, Banxico subrayó que su Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en un entorno de incertidumbre, a las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Aclaró que desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad. Añadió que si bien factores externos influyeron en su decisión de aumentar la tasa de interés, la cotización del peso mexicano continuó reflejando la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario