En julio de este año ingresaron al país tres mil 270 millones de dólares por concepto de remesas, un monto histórico para dicho mes y el segundo más alto desde 1995, cuando inició la medición de este indicador, con un incremento de 14.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a julio de este año las remesas a México sumaron 20 mil 524.86 millones de dólares, también un monto histórico para un mismo periodo desde que se tiene registro, con un aumento de 7.4% comparado con igual periodo de 2018.

De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el séptimo mes de este año fue resultado de 9.6 millones de operaciones con un crecimiento anual de 9.1%, y un monto promedio por remesa de 340 dólares, con un alza de 4.9% anual.

De enero a julio de este año, expuso, se efectuaron 63.37 millones de operaciones, con un avance de 6.1% anual, por un monto promedio de 324 dólares, cifra superior en 1.26% respecto a igual periodo de 2018.

En comparación mensual, en julio de 2019 el monto de las remesas (tres mil 270 millones de dólares) fue superior en 2.72%  frente a junio pasado.

Dicho comportamiento se debió a que en ese mes las operaciones aumentaron 1.2% respecto las de junio pasado, y la remesa promedio creció 1.5% en el mismo periodo.

Al respecto, esta mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una «bendición» el envío de las remesas, pues refirió que a pesar de que los mexicanos se fueron a buscarse la vida a otro país, arriesgando todo, ahora ayudan  al país..

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin