Al encabezar una conferencia de prensa para actualizar la información sobe el Covid-19 en la entidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que la enfermedad de «ricos».

«La mayoría (de los enfermos) son gente acomodada, eh. ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes», dijo el morenista, lo que rápidamente fue difundido en redes sociales.

Sin embargo, no fue la única declaración que causó polémica, pues dijo que no dejará de atender a personas con necesidades, esto tras suspender el Martes Ciudadano, hasta que le dé coronavirus.

«Voy a seguir (atendiendo a la gente) hasta que me dé coronavirus y muchas gentes ya vinieron a verme para pedirme ayuda solidaria, esa es la parte que nos viene y de la cual nos estamos preparando para responder».

El gobernador llamó a todas las autoridades y presidentes municipales a actuar con responsabilidad y solidaridad, y les recordó que las herramientas que se han implementado, «no son para jugar, no saturemos a las instituciones».

Barbosa reiteró que en Puebla no se va a parar la actividad económica pese a la pandemia que se vive, aunque dijo que sí se atenderán todas las medidas preventivas que sugieren los expertos y que hasta ahora se han implementado como la sana distancia e higiene.

Sobre la situación de la pandemia en el estado, el secretario de salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que hasta el momento hay 38 personas infectadas: 28 casos son importados, siete se asocian con importación, dos son fruto de contagio comuntario y uno aún no presenta síntomas.

El secretario detalló que del total de casos confirmados, sólo ocho se encuentran hospitalizadas, los demás se recuperan en sus domicilios. Chalchicomula, San Andrés Cholula, Tlapanalá, Teziutlán, Huejotzingo y Puebla son los municipios en los que se han registrado los casos positivos.

Ante las críticas que recibió por sus declaraciones, fue editado el video de la conferencia que se encuentra disponible en el canal del Gobierno de Puebla, con un corte entre los minutos 33 y 34.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin