El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, aseguró que la autonomía universitaria no debe ser un obstáculo para revisar el gasto presupuestal que se destina a las instituciones de educación superior del país.

Las declaraciones del ex perredista se dan en el marco de la polémica que ocasionó el “error” en las partidas del Presupuesto 2019 destinadas a las instituciones educativas.

Bejarano dijo que se debe supervisar el gasto de las universidades, pues acusó que en instituciones como la UNAM, UAM, IPN, entre otras, existe una “burocracia dorada” que gana más que los trabajadores, el personal administrativo, los profesores e incluso algunos investigadores.

El dirigente social acusó que esos sectores privilegiados son los responsables de hacer simulaciones con los recursos destinados a las universidades, pues dijo que muchas veces la “burocracia de oro pretextando su participación en coloquios o investigaciones, que muchas veces no se realizan, destinan ese dinero en gastos superfluos”.

Recordó que incluso algunas de las instituciones educativas sirvieron para el desvío de recursos que se hizo con la llamada Estafa Maestra, ya que nunca se realizó una investigación del destino de los recursos que se otorgan a las universidades.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario