El Gobierno de México dio el visto bueno a la designación del exmilitar Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en nuestro país.

Arias Cárdenas fue nombrado para el cargo por el presidente Nicolás Maduro, aunque se ha señalado que ficho nombramiento no reúne con los requisitos que marco su constitución, pues fue designado sin el respaldo de la Asamblea Nacional, la cual preside el opositor Juan Guaidó.

El diplomático no podrá ejercer como embajador hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no acepte sus cartas credenciales, sin embargo, será tratado como un representante diplomático más de Venezuela.

Al respecto, la cancillería indicó que según el Artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en vigor desde el 24 de abril de 1964, el Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el beneplácito de ese Estado.

Explicó que el beneplácito o plácet se otorga con respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo.

“México realiza el análisis referido con apego a sus principios constitucionales y a la doctrina Estrada. Es decir, sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas”, como es el caso de Venezuela.

A través de un comunicado, la SER dijo que el gobierno de México reitera su apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario