El presidente Joe Biden afirmó este jueves que el huracán Ian podría ser el “más letal” de la historia de Florida, esto sin que por el momento se conozca una cifra de víctimas que el fenómeno dejó a su paso por el estado, ya que preciso, todavía no está claro el panorama.

No obstante, indicó que han llegado informaciones de que es posible que se haya producido “una pérdida de vidas sustancial”.

Biden habló durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) donde recibió una actualización de los esfuerzos frente al huracán, que tocó tierra ayer y que este jueves sigue avanzando a lo largo de Florida.

El mandatario habló hoy por teléfono con el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, para ofrecerle “el máximo apoyo federal”.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, Biden reveló su intención de visitar Florida y Puerto Rico, aunque no precisó una fecha, y apuntó que si DeSantis, uno de sus principales críticos, está disponible se reunirá con él.

Durante su discurso en la FEMA, el mandatario subrayó que se han desplegado 1,000 miembros de esta agencia federal en Florida, a donde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores de electricidad

Afirmó que el gobierno federal cubrirá el 100% del costo que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Además, enfatizó, asumirá la mayor parte del costo de reconstrucción de los edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.

A los ciudadanos que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, Biden señaló que, si sus seguros no cubren todo, el gobierno federal proporcionará asistencia individual, con 37,900 dólares para reparaciones, y otros 37,900 si se han perdido bienes como vehículos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario