Por segundo año consecutivo, la firma del multimillonario Michael Bloomberg presentó su ranking ‘Bloomberg 50’, un listado de las personalidades más influyentes del mundo de los negocios, entretenimiento, finanzas, política, ciencia y tecnología, cuyos logros de 2018 fueron particularmente notables.

La lista es tan variada que incluye a figuras como la actriz y productora, Reese Witherspoon; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y hasta el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Estos últimos, incluidos en un apartado denominado ‘los nuevos populistas’. De acuerdo con la publicación, la agitación que sacudió a la política en toda Europa en 2017, ahora está visitando mercados emergentes desde México hasta Malasia, y la ola de sorpresas en las urnas no muestra señales de disminuir.

«Los partidos políticos dominantes fueron sacudidos, si no desechados, por el disgusto popular ante su fracaso en generar una prosperidad de base amplia», destaca Bloomberg.

De acuerdo con la publicación, la tendencia se ejemplificó más recientemente el 29 de octubre, cuando el excapitán populista del ejército, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones presidenciales de Brasil. «Nostálgico por la dictadura de Brasil y expresando desdén hacia las minorías, las mujeres y las sutilezas democráticas, Bolsonaro se unirá a un creciente grupo de populistas cuando asuma el cargo el 1 de enero, incluidos los líderes de Etiopía, México, Malasia y Sudáfrica».

Sobre Andrés Manuel López Obrador, Bloomberg destaca que es el tercer presidente de México emanado de un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional desde la época de la Revolución. Además, subraya el hecho de que hizo campaña contra la corrupción gubernamental y la «mafia del poder» en los negocios. Según Bloomberg, no está claro si la marca izquierdista de AMLO ajustará la política de modernización de México del último cuarto de siglo o tomará un camino estatista de renacionalización y subsidios.

Puedes consultar la lista completa Aquí

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario