El presidente Jair Bolsonaro insinuó este miércoles que ONGs podrían estar provocando incendios forestales en la Amazonía brasileña para hacerlo ver mal.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: 74 mil 155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

“Quizás –y no lo estoy afirmando– estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil”, dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Cuando los reporteros le preguntaron su tenían alguna evidencia, el presidente respondió que no tenía ninguna.

“Hay una guerra en el mundo contra Brasil, una guerra de información”, declaró.

Los estados que han sido más afectados este año son Mato Grosso, Pará y Amazonas –todos en la región amazónica– y representan el 41,7% de todos los incendios.

“Es muy difícil que haya incendios naturales en el Amazonas; sí los hay, pero la mayoría ocurren debido a la mano del hombre”, dijo Paulo Moutinho, cofundador del Instituto de Estudios Ambientales de la Amazonia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin