«¿No ha habido Brexit? ¡No es culpa mía!», señaló este jueves el primer ministro británico Boris Johnson, acusando a la oposición laborista de haberle impedido lograrlo.

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de que el Brexit tendría lugar «costara lo que costara», el 31 de octubre. Aseguró que prefería estar «muerto en una zanja» antes que solicitar un nuevo aplazamiento.

Pero se vio obligado a ceder y a pedir a los europeos una nueva fecha, ya que el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas no superó la prueba del parlamento británico.

«Hoy debería haber sido el día en que se realizara el Brexit y finalmente abandonáramos la UE», señaló Johnson antes de visitar una escuela, un hospital y una comisaria, lugares que dan una idea de los temas que centrarán su campaña para las elecciones legislativas del 12 de diciembre, las terceras en cuatro años.

Según Johnson, si el Reino Unido no ha concretado el Brexit es por culpa del líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn.

«A pesar del excelente nuevo acuerdo al que he llegado con la UE, Jeremy Corbyn se ha opuesto a que esto suceda y ha preferido más indecisión, más aplazamientos y más incertidumbre para las familias y las empresas», agregó el jefe de gobierno.

Inmediatamente después de su llegada a la jefatura del gobierno hace 100 días, Johnson empezó a librar una guerra abierta con los diputados y a favor del «pueblo», al que dice representar.

Por su parte, Corbyn rechazó las acusaciones del jefe de gobierno. «Boris Johnson ha pasado meses prometiendo que hoy saldríamos de la UE. El es el único responsable de que no se llevara a cabo», comentó en Twitter.

Los laboristas esperan poder negociar su propio acuerdo antes de someterlo a referéndum. «El partido laborista resolverá el Brexit dando la última palabra al pueblo en un plazo de seis meses, para que pueda elegir entre un acuerdo de divorcio creíble y permanecer dentro (de la UE). Y cumpliremos lo que se decida», prometió Corbyn.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin