El Gobierno brasileño y el de Estados Unidos firmaron un acuerdo en Washington que permite al país norteamericano lanzar cohetes espaciales, satélites y misiles desde la base brasileña de Alcántara, situada en el estado de Maranhao. Representantes de ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST), que posibilita el uso comercial de la base brasileña, en una ceremonia con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este acuerdo de cooperación es el primer resultado concreto de la visita oficial de Bolsonaro a Estados Unidos, que culminó ayer con la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Dicho acuerdo protege el contenido de tecnología estadounidense usado en el lanzamiento de cohetes y misiles a partir de la base de Alcántara, y destaca la no proliferación de tecnologías de uso dual, es decir, cuando estas son usadas para fines civiles o militares.

El 80% del mercado espacial utiliza tecnología estadounidense, por lo que la ausencia de un acuerdo limitaba el uso de la base brasileña. Su proximidad con la línea del ecuador convierte a la base de Alcántara en un lugar estratégico, ya que gracias a su posición geográfica se economiza en un 30% el consumo de combustible en los lanzamientos.

“Tendremos en Alcántara un espacio para protección de tecnología estadounidense, pero sigue siendo de jurisdicción brasileña. No es cesión de territorio para nadie”, explicó en una entrevista al diario ‘O Estado’ el embajador de Brasil en Estados Unidos, Sergio Amaral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario