Este lunes se informó sobre la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«El Mochomo fue detenido el miércoles pasado en el Estado de México por elementos de la Fiscalía cumpliendo una orden de detención por delincuencia organizada», informaron fuentes federales.

La detención ocurrió en el municipio de Metepec, estado de México y en ella participaron agentes de la Fiscalía  General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El hombre capturado es hermano de Sidronio, Mario y Adán, presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos, detenidos meses después de la desaparición en el municipio de Iguala de los 43 estudiantes, y quienes han reconocido su participación en los hechos.

Recordemos que la noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes se dirigieron a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en sus manifestaciones. Pero fueron atacados a balazos y capturados por policías coludidos con el cártel Guerreros Unidos. Desde entonces se desconoce el paradero de ellos.

Una de las líneas de investigación apunta que los estudiantes fueron confundidos con integrantes del cártel rival, Los Rojos.

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que apoyó en las investigaciones retomará esta labor, según anunció en mayo la secretaría de Gobernación.

El acuerdo se concretó tras la propuesta que la CIDH envió en diciembre pasado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para reinstalar en las pesquisas al grupo de expertos independientes, el GIEI.

El grupo de expertos descartó la llamada «verdad histórica» del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero.

En los próximos días, Salgado Casarrubias será presentado ante un juez, quien determinará la legalidad de su detención y le informará de los cargos por los que fue aprehendido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario