Los primeros análisis de las cajas negras del accidente del avión de Ethiopian Airlines donde fallecieron 157 personas guarda “claras similitudes”, con el siniestro de un aparato de Lion Air ocurrido en Indonesia en octubre del año pasado.

En ambos accidentes se vieron involucrados aviones Boeing 737 MAX 8 que se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo. La preocupación por la seguridad del aparato llevó a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a inmovilizar ese modelo.

Los investigadores buscan determinar por qué la aeronave se precipitó al suelo poco después de despegar de Adís Abeba, y buscan posibles similitudes con el siniestro de Lion Air en octubre, en el cual fallecieron 189 personas.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Transportes de Etiopía, Muse Yiheyis, en tres o cuatro días se dará una actualización del caso.

“Ocurrió lo mismo que con el indonesio. Hasta el momento hay claras similitudes entre los dos accidentes”, dijo el funcionario a la agencia Reuters.

No queda claro cuántos de los cerca de mil 800 parámetros de datos de vuelo y dos horas de grabaciones de cabina que abarcan los 6 minutos del vuelo siniestrado y viajes anteriores, fueron tenidos en cuenta como parte del análisis preliminar etíope.

Una fuente en Etiopía que escuchó la grabación del control de tráfico aéreo de las comunicaciones del avión dijo que el vuelo 302 viajaba a una velocidad inusualmente alta tras despegar, antes de que el aparato reportara problemas y pidiera permiso para elevarse con rapidez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario