La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que tras declararse a los licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Ronda 2.4, se superó la expectativa que se tenía y gracias a los 19 bloques asignados, habrá inversiones para el país por 93 mil millones de dólares en los próximos 50 años.

 

Detalló que las áreas contractuales licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

 

 

“Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México lo que fortalece y hace más competitivo el sector hidrocarburos de nuestro país. Gracias a este proceso de licitación, nuestro país podrá continuar desarrollando áreas con gran potencial petrolero que no se habían aprovechado anteriormente dadas las condiciones y retos económicos y tecnológicos que implican este tipo de áreas”, indicó la Sener.

 

La dependencia informó que en la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 19 licitantes, y como resultado del proceso, se adjudicaron 19 contratos a 11 licitantes.

 

Como parte de las propuestas ganadoras, los licitantes se comprometieron a realizar 23 pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 525 millones de dólares. Adicionalmente los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 64.7% del valor de las utilidades de los proyectos.

 

 

Shell se convirtió en la gran ganadora de la licitación al obtener nueve contratos, cuatro de ellos de manera individual. La subsidiaria de Petronas, PC Carigali, obtuvo seis contratos de los cuales uno fue individual; Pemex se adjudicó cuatro contratos más, dos de manera individual.

 

Dos empresas hicieron su aparición por primera vez: la petrolera de la monarquía árabe de Qatar, Qatar Petroleum y la tailandesa PTTEP, quienes se adjudicaron cinco y dos contratos respectivamente bajo la modalidad de consorcios con múltiples socios.

 

Con información de El Economista / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario