El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 llegó ayer por la noche a la Cámara de Diputados y, por primera vez en la historia, este documento será revisado y aprobado por el órgano legislativo, informó el presidente de dicha Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

En el límite del tiempo, y a sólo una hora de vencerse el plazo legal -el 30 de abril-, a las 22 horas con 57 minutos, los diputados recibieron el documento oficial.

Desde la Secretaría de Gobernación, el documento que llegó contiene los lineamientos generales a seguir en materia de Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo con Visión 2024.

La Presidencia de la Cámara de Diputados ordenó turnar el documento a las 46 comisiones de la Cámara de Diputados, mismo que se pondrá a discusión en foros regionales y se analizará en una Comisión Técnica de la Cámara de Diputados.

Es la primera vez, de acuerdo con las nuevas leyes, que este documento deberá ser avalado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Según el proyecto de 225 cuartillas, en el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, en tanto la delincuencia organizada “estará reducida y en retirada”, los índices delictivos se habrán reducido 50 por ciento, la delincuencia de “cuello blanco” habrá desparecido, mientras la corrupción política y la impunidad habrán sido reducidas a casos “excepcionales, individuales e inmediatamente investigados y sancionados”.

En materia de Política Social, la propuesta del Presidente considera construir un país con bienestar y desarrollo sostenible, además de enumerar sus nueve programas prioritarios: Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda y Tandas para el Bienestar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario