La Cámara de Diputados tendrá que ratificar la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le encomendará dicha responsabilidad.

De acuerdo al artículo 74 de la Constitución, se señala que dentro de las facultades de la Cámara está el “ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de esta Constitución; así como de los demás empleados superiores de Hacienda”.

Y es que tan pronto se supo de la decisión de AMLO de nombrar a Herrera en sustitución de Urzúa, la oposición indicó que el presidente cometía un nuevo error al ocupar un videomensaje para realizar dicho nombramiento.

Sin embargo, tal como lo que señala el artículo 74, el presidente sí tiene la facultad de nombrar al Secretario, aunque necesitará la ratificación del Legislativo; dicha ratificación no impedirá que Herrera asuma funciones.

Por su parte el nuevo titular Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a trabajar en atender la desigualdad del país con responsabilidad, el cual tiene carencias y contrastes.

Herrara Gutiérrez se expresó así tras aceptar y agradecer al presidente su nombramiento.

“Acepto con mucha ilusión está responsabilidad, es una gran responsabilidad. Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y con contrastes, y es justamente en el área de la desigualdad donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario