Una investigación encubierta de 4 meses realizada por el canal 4 News del Reino Unido reveló que Cambridge Analytica afirma que ha realizado campañas secretas en más de 200 elecciones en todo el mundo, utilizando tácticas sombrías que incluyen sobornos y prostitución para atrapar a políticos en situaciones comprometedoras. La compañía dice que «refutan completamente» las acusaciones.

 

 

Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, y está en el centro de una controversia por su papel en la recolección de datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook. La red social anunció este lunes que contrató a una firma forense digital para llevar a cabo una auditoría integral de la compañía.

 

El reportero de 4 News, que se hace pasar por un cliente que trabaja en las elecciones en Sri Lanka, filmó en secreto al director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, mientras describía algunas de las tácticas empleadas por la empresa:

 

«Le ofreceremos una gran cantidad de dinero al candidato, para financiar su campaña a cambio de terrenos, por ejemplo, tendremos todo registrado, le quitaremos el rostro a nuestro hombre y lo publicaremos en el Internet.»

 

Nix también dijo que podían «enviar a algunas chicas a la casa del candidato» y agregó que las chicas ucranianas «son muy hermosas, creo que eso funciona muy bien».

 

«Muchos de nuestros clientes no quieren que se los vea trabajando con una empresa extranjera … con frecuencia establecemos, si estamos trabajando podemos configurar identificaciones y sitios web falsos, podemos ser estudiantes que realizan proyectos de investigación adjuntos a una universidad, podemos ser turistas, hay tantas opciones que podemos presentar. Tengo mucha experiencia en esto «.

 

Otro ejecutivo de CA, Mark Turnbull, discutió cómo la empresa suelta material perjudicial a las redes sociales: «simplemente ponemos información en el torrente sanguíneo de Internet, y luego la vemos crecer, le damos un pequeño empujón de vez en cuando…  todo remoto, pues tiene que ser sin que nadie se de cuenta, eso es propaganda, porque en el momento en que pienses eso es propaganda, la siguiente pregunta es ¿quién ha dicho eso?».

 

En la misma investigación que difunde el portal Axios, señala que el canal 4 News buscó el posicionamiento de Cambridge Analytica, la cual dijo que «Rechazamos por completo cualquier alegación de que Cambridge Analytica o cualquiera de sus filiales use trampas, sobornos», trampas, «para cualquier propósito… Normalmente entablamos conversaciones con posibles clientes para tratar de descubrir intenciones poco éticas o ilegales… «

 

En el video, el ejecutivo de CA menciona que han tenido presencia y han desarrollado estrategias en México.

 

Texto publicado en Axios por Zachary Basu

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario