El jefe de la delegación de Canadá en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.

 

Steve Verheul sostuvo que hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importantes, y se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

 

“La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte. Por lo tanto, ellos buscan fortalecer a Estados Unidos y debilitar a Canadá y México dentro de la economía de América del Norte”, dijo Verheul en una conferencia en Ottawa.

 

Sus comentarios han sido calificados como los más pesimistas que se han hecho públicos de parte de un funcionario canadiense involucrado en las renegociaciones, y según los especialistas, reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores que buscan modernizar el tratado comercial.

 

“Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales (…) el problema principal es que hemos visto una flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”, añadió Verheul.

 

Con información de Reuters / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario