El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió esta tarde que la imposición de nuevos aranceles a la industria automotriz canadiense, como amenaza el presidente Donald Trump, tendría consecuencias «devastadoras» en Canadá, pero también en Estados Unidos.

«Sabemos que si el presidente continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos, con los que ha amenazado, será devastador, obviamente, para la industria automotriz canadiense, pero también será devastador para la industria estadounidense (porque) podría causar despidos masivos», dijo Trudeau.

Las declaraciones del primer ministro se dan en el marco de la renegociación del El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual este martes llegó a una nueva semana de trabajos con los que se busca que Canadá se sume al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México.

El canadiense indicó que así como han sido muy firmes en la necesidad de mantener temas como un mecanismo independiente de resolución de diferencias o la exención cultural, también hay cosas en las que podrían ser flexibles pues están conscientes de que se debe actualizar un acuerdo que tiene 25 años de existencia.

«Vamos a continuar trabajando constructivamente un acuerdo ganar-ganar, que sabemos que es posible», añadió.

Pese a las amenazas que Trump ha lanzado en contra de su gobierno, Trudeau sostuvo que Canadá no negocia de modo diferente debido a tácticas de presión.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario