Las elecciones de este domingo en Colombia no arrojaron sorpresas con respecto a lo pronosticado por las encuestas. Los candidatos que disputarán la segunda vuelta serán Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, y Gustavo Petro de la coalición Petro Presidente, formado por el Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS.

Con el 100 % escrutado, Duque obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %), un primer lugar que le permite ir a segunda vuelta el 17 de junio con una ventaja de 2,7 millones de papeletas sobre Petro pero que tendrá que acrecentar con alianzas para las cuales ya empezó a emitir las primeras señales.

“Mis contendientes nunca han sido ni serán mis enemigos”, manifestó Duque en su discurso en el que dedicó palabras para cada uno de los candidatos comenzando por Sergio Fajardo, tercero este domingo con 4,5 millones de votos (23,73 %).

Petro por su parte, consiguió 4.851.254 votos (25,08 %) pero ya dejó claro que a pesar de la desventaja con la que parte para la nueva campaña de tres semanas está seguro de que puede dar la vuelta al tablero porque cree que Duque “parece tener un techo” mientras él avanza “con paso firme, constante, siempre adelante”.

El resultado es un reflejo de la polarización que vive la sociedad colombiana principalmente frente a asuntos como el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC y el temor a que Colombia se convierta en una segunda Venezuela.

Según especialistas y medios internacionales, entre los perdedores de la contienda está el presidente Juan Manuel Santos, porque pese a que no apoyó expresamente a ningún candidato, tendrá como sucesor a Duque o a Petro, siendo que con ninguno tiene cercanía.

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario