El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró su confianza en que sea México quien detenga y repatríe a los migrantes que se internan a su territorio como parte de la Caravana Migrante con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“México detendrá y repatriará a los migrantes que ingresen violando la ley mexicana”, dijo Pompeo, quien aseguró que la caravana de migrantes viola la soberanía, leyes y procedimientos de los países por los que transita a su paso hacia la Unión Americana.

Además, acotó que los migrantes centroamericanos que no califiquen para la solicitud de asilo, serán retornados a sus países de origen “seguros y en orden”.

De acuerdo con Pompeo, EUA sigue de cerca el desarrollo de la Caravana Migrante que ya ha cruzado por Guatemala e ingresado a territorio mexicano.

El funcionario aseguró que el viaje es peligroso y preocupa a las autoridades estadounidenses que durante el trayecto, los migrantes puedan ser víctimas de traficantes, así como “la violencia provocada por algunos de los miembros del grupo”, además de la “aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario