Al encabezar la conmemoración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor de todos los doctores del país que “durante el mes pasado nos tocó vivir han estado más que prestos, resueltos, activos, participando en las labores de auxilio, de apoyo y de atención médica a la población damnificada”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que de acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), “el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5% en 2012, a 15.5% en 2016. En sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud”.

 

Mencionó que “si seguimos con este ritmo, es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro que en menos de 10 años”.

 

Indicó que “otro dato alentador es que en los primeros cuatro años de esta Administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social. Asimismo, gracias a diversos esfuerzos institucionales, destaca que en la primera mitad de este sexenio la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento”.

 

“Confío en que la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde, en la construcción de un país más justo, más incluyente y más sano”.

 

El mandatario reconoció a los más de 31 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo que prestaron sus servicios en las entidades que así lo requirieron, durante la emergencia que provocaron los sismos.

 

Peña Nieto agregó que como “como ya se informó, a la fecha hay 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores. Para rehabilitar o recuperar estas unidades, se estima una inversión cercana a los cuatro mil 500 millones de pesos. Si bien las afectaciones a la infraestructura de salud están focalizadas, ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario