La Casa Blanca reaccionó una vez más a la decisión que tomó un juez federal de distrito de prohibir el regreso de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a México, para esperar la resolución del trámite.

A través de un comunicado, indicó que la llegada de “extranjeros ilegales” está afectando a su sistema de inmigración y “abrumando” al país.

Señaló que la decisión del juez genera una crisis sin precedentes en la frontera con México.

El gobierno de Donald Trump lamentó que, aunque el Congreso aprobó una ley federal que permite el regreso de extranjeros ilegales e inadmisibles a México mientras esperan las audiencias de asilo, el juez emitiera una orden judicial a nivel nacional que detiene el uso de dicha ley, la cual dijo, forma parte de un programa cooperativo “ampliamente negociado” con el gobierno de México.

Recordó que la intención de dicha ley era garantiza que los inmigrantes no fueran liberados en territorio estadounidense mientras esperan la resolución de su trámite, que era lo que muchos hacían para burlar la ley.

“Esta acción socava gravemente la capacidad del Presidente para abordar la crisis en la frontera con las herramientas que el Congreso ha autorizado e interrumpe la conducta de nuestros asuntos exteriores”, señaló La Casa Blanca.

Adelantó que apelarán dicha resolución, además de que tomarán todas las medidas necesarias para defender los esfuerzos legítimos del presidente Trump para resolver la crisis en la frontera sur.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario