El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que durante su gobierno no se va a perseguir a nadie, especialmente a funcionarios señalados de posibles actos de corrupción, pues indicó que no necesitará legitimarse como lo han hecho los gobiernos anteriores.

Sin embargo explicó que si hay investigaciones abiertas se van a continuar, y precisó que esas investigaciones no corresponderán al ejecutivo decidir cuáles sí y cuáles no, sino que dependerá del poder judicial

Al ser cuestionado sobre si planea llegar hasta el fondo sobre el presunto desvío en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que involucra a su ex titular, Rosario Robles, AMLO insistió en que su gobierno no va a perseguir a nadie,  pues rechazó recurrir a detenciones espectaculares para luego seguir con los mismos actos de corrupción

“Se agarraba a uno, dos, tres, cuatro o cinco… como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción. Vamos a terminar, acabar con la corrupción”, señaló el tabasqueño.

AMLO reconoció que lo único que conocen sobre los presuntos desvíos de Sedesol es lo que se ha publicado en los medios; sostuvo que no es algo que suceda únicamente en esa dependencia, sino que hay muchos casos y dependencias en los que se cometen actos de corrupción.

“Se los dijo así de manera clara y va para todos: si nos metiéramos a eso, no nos alcanzarían las cárceles, ni las Islas Marías”, esto en referencia a todos los escándalos que han involucrado a funcionarios de gobierno, a quienes se podría investigar.  Acusó que los medios de comunicación han callado durante muchos años el saqueo que los altos mandos han cometido en contra del país.

Dijo que los que saquean al país, son personajes que están todavía más arriba de Rosario Robles.

Adelantó que sí habrá procesos para investigar todas las irregularidades que se han ventilado en torno al gobierno federal, pero no venganza.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario