De acuerdo a un documento al que el diario Reforma tuvo acceso, el PRD no incluyó entre peticiones la posibilidad de hacerse de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, y por el contrario buscó asegurar las candidaturas en cuatro estado de la República: Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas.

 

Las fuentes consultadas aseguraron que el acuerdo inicial siempre ha sido que el PAN tenga la candidatura presidencial, además de que elPRD se fijó como meta alcanzar el 12% de la votación del proceso federal.

 

Respecto a las candidaturas al Senado, la meta del partido al formar parte del Frente Ciudadano es lograr formar parte de la fórmula de mayoría relativa en 18 entidades, que son: Tabasco, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Colima y Zacatecas.

 

En lo que concierne a los espacios para el Senado, proyectan obtener 4 escaños por lista nacional; en la Cámara de Diputados el PRD tiene el objetivo de ganar 70 curules y conseguir por la vía plurinominal 26 más.

 

“Objetivos generales: convertir al PRD en el principal articulador del Frente Ciudadano por México, a fin de que conquiste el triunfo electoral en las elecciones federales y locales, mediante la inclusión de la mayoría de los partidos de Oposición y grupos organizados de diversos sectores de la sociedad”, detalla el documento al que se tuvo acceso.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario