El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no descarta que la economía mexicana pueda crecer al 6 por ciento hacia finales del sexenio, tal y como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que sí se puede (crecer al 6 por ciento)”, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, en entrevista con Grupo Fórmula, al tiempo que reconoció que “suena descabellado porque tenemos muchos años de no lograrlo”.

El dirigente empresarial puso como condicionantes para alcanzar este crecimiento, que en el país haya confianza y certidumbre, aunque destacó que lo más importante es salir de la inercia que ha tenido a México creciendo entre 2 y 2.5 por ciento los últimos 20 o 30 años.

El directivo consideró que el país se enfrenta a un entorno global más complejo, dada la orientación que hay hacia el proteccionismo y el pleito comercial que libran las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos.

Además, advirtió que mientras la inversión privada no se convierta en un motor de la economía, no habrá crecimiento y destacó que lo importante es mantener una tendencia.

“No quiere decir que todos los años vamos a crecer así, pero tenemos que crecer en 4 por ciento y poco a poco ir subiendo (…) Lo más importante es la tendencia y mantenerla (…) México ha estado estancado en una tendencia de 2 por ciento durante más de 30 años”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario