Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresrial, presentó este martes los seis puntos del análisis realizado por los integrantes de la agrupación, en el que dan su ‘visto bueno’ a la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

En conferencia de prensa, Castañón dijo que se debe considerar la no suspensión de la construcción y vislumbrar el alcance social que la nueva instalación aeroportuaria tendrá en esa zona del Estado de México.

Tras el análisis, los empresarios concluyeron lo siguiente:

– Se debe mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años .

-Continuar la obra del aeropuerto actual, el del NAIM, revisando los costos de materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del aeropuerto.

– Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.

– Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación.

-No suspender la obra. “El costo de suspensión en tiempo y finanzas es muy alto. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto y los beneficios para la población”, afirmó Castañón.

-Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción, las consecuencias con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como éste .

“El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, con un efecto multiplicador y permitirá nuevas oportunidades de empleo a través del comercio y el turismo”, destacó Juan Pablo Castañon en el mensaje a medios.

Por su parte, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se analizará el estudio de la IP sobre el NAIM, el cual se tomará en cuenta para la consulta ciudadana que se realizará en octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario