Luego de que se supiera sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron un posicionamiento.

El CCE indicó que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico, por lo que era de vital importancia que se atiendan y solucionen los problemas que señaló Urzúa en su carta de renuncia.

«Los retos de México son amplios y sólo podremos atenderlos en unidad y trabajando en equipo», señalaron los empresarios.

El Consejo hizo un llamado a que se mantenga la estabilidad de las variables macroeconómicas de México, y a conservar las condiciones que permitirán el crecimiento de la economía y desarrollo del país.

Aprovecharon para reconocer el trabajo de Urzúa al frente de la SHCP, y saludaron la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia.

Reiteraron que seguirán colaborando con Herrera y con el gobierno federal para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que el país demanda.

Al igual que el CCE, la Coparmex dijo que la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para lograr el desarrollo con bienestar en el país.

Lamentaron la renuncia de Urzúa, pues indicaron que lo consideraban un funcionario «competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del país».

«Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen. Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia», denunció la Confederación.

En ese sentido, exigieron que se investiguen los casos de conflicto de interés, así como de imposición de funcionarios, los cuales ventiló Urzúa en su renuncia. Pidieron que sin importar los protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual administración.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin