A partir de mañana,  1 de octubre,  inicia la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100 por ciento en línea.

En esta etapa, las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán proporcionar a la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Dirección General de Profesiones (DGP), la base de datos con la información sobre los jóvenes egresados con trámite de titulación concluido, pues para lograr con éxito la emisión electrónica de cédulas profesionales, es preciso que las instituciones educativas registren previamente los títulos en formato electrónico.

La primera etapa inició con la publicación el pasado 16 de abril de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.

La segunda fase consistió en la incorporación de las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, para lo cual se llevaron a cabo sesiones de capacitación grupal y se diseñaron manuales para difundir los detalles técnicos del servicio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, desde el 16 de abril al 28 de septiembre de 2018, cuando se inició la emisión de cédulas electrónicas, la DGP ha emitido 417 mil cédulas profesionales en formato electrónico y cerca de 286 mil documentos se encuentran en proceso de emisión.

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario