Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió una carta de los padres de Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

El encargado de entregarle la carta, explicó que los familiares de Aburto confían en que la nueva presidencia los podría ayudar a que se reabra el caso. «Ellos confían mucho en su palabra, en la transparencia que ha dado usted a este nuevo gobierno y al país», se le dijo al mandatario.

Al recordarle que mañana se cumplen 25 años del asesinato del candidato, López Obrador afirmó que se tiene que seguirse indagando sobre el caso, para saber qué fue lo que realmente pasó.

«Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran», relató el presidente.

Dijo que el 21 de marzo de 1994, cenó con él en casa de una amiga común, Clara Jusidman. «Cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana. Entonces, muy lamentable este asesinato».

AMLO dijo que en todo lo que queda sin contestar sobre dicho crimen, se tiene que indagar pues no debe quedar impune si es que se tratara de un crimen de Estado.

Finalizó precisando que ahora que en México hay un auténtico Estado de derecho, se va proceder en lo que se pueda. Dijo que con toda claridad se informará qué procede y qué no «para no generar falsas expectativas».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario