Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el actuar de su gobierno durante los procesos electorales que se vivirán en algunos estados del país.

“Nuestra postura es que no haya injerencia del gobierno (…) cero intervención del gobierno en los procesos electorales”, dijo AMLO.

López Obrador confió en que habrá elecciones limpias y libres, en las que no habrá utilización del gobierno para favorecer a candidatos o partidos. Adicional dijo, tampoco se utilizará el presupuesto público como se hacía antes para favorecer a candidatos o partidos.

Señaló que quedó atrás el “entregar migajas, frijol con gorgojo a cambio de votos, nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos o partidos. Democracia”.

Al respecto recordó la entrada en vigor de la reforma constitucional para castigar a quienes cometan fraude electoral, el cual ya es considerado como delito grave. Adicional dijo ya existe la Fiscalía Electoral para que haya elecciones limpias y libres, “se termine con el acarreo, con la manipulación, con el tráfico, con la pobreza de la gente”.

Informó que tomó la decisión de no visitar los estados que celebren elecciones, pues dijo que quiere que los ciudadanos “libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por qué candidato van a votar. No tenemos preferencias. No tenemos partidos. Queremos respetar la voluntad libre de los ciudadanos”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario