La diputada local de Morena en la Ciudad de México, Lourdes Paz, presentó este miércoles una propuesta para desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de las llamadas “chelerías”, tiendas de abarrotes o en la vía pública.

La legisladora indicó que la propuesta nace debido a la proliferación de expendios de cerveza en varias colonias de la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato; sin embargo, la modalidad irregular con la que operan estos comercios va desde la venta callejera de productos en envase abierto, hasta dentro de los establecimientos, que deberían contar con un permiso para la venta de bebidas por copeo”, explicó la legisladora en Tribuna.

Indicó que el consumidor encuentra las condiciones, ya sea toleradas o no por el titular del establecimiento, para consumir el producto al interior o en las inmediaciones del local comercial, lo que se busca erradicar.

Propuso la modificación al artículo 36 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para obligar a los propietarios de dichos establecimientos a que vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado; además de que deberán informar a sus clientes que está prohibido la ingesta de esos productos al interior de los locales y en la vía pública.

Sin embargo, el punto más polémico de la propuesta se encuentra en que los dueños de las “chelerias” deberán implementar las medidas correspondientes “a limitar su disponibilidad en condiciones óptimas” para consumo inmediato, como es el caso de la cerveza.

“Se incorpora la prohibición de que se venda refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente a efecto de desalentar su ingesta en ese momento», así que en caso de prosperar dicha iniciativa, la cerveza se venderá «al tiempo».

 

Foto: Twitter @elconsejomx

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario