De acuerdo a una investigación dada a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no sólo compartió la militancia priísta con su amigo el ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, sino también unas reses importadas de Nueva Zelanda que fueron adquiridas con financiamiento gubernamental.

 

Se trata de mil 408 reses que, tras haber sido importadas de Nueva Zelanda con financiamiento gubernamental, no llegaron a los pequeños ganaderos a las que estaban destinadas, pero si fueron a dar, una parte a los ranchos de Duarte, y otra parte a familiares de Sandoval.

 

 

 

El barco proveniente de Nueva Zelanda, que llegó en  junio de 2015 a Mazatlán, en las costas de Sinaloa, era un edificio flotante de ocho pisos, cargado de vacas y borregos. Los borregos se fueron al Estado de México. Las reses se dividieron entre Hidalgo y Chihuahua. A este último estado se destinaron 1 mil 408 reses, que representaban una esperanza para los pequeños productores después de dos años de sequía.

 

El esquema preveía que los productores medianos y pequeños podrían obtener hasta 10 vaquillas, mientras que las organizaciones ganaderas recibirían máximo 45 cabezas. En documentos oficiales consta que el valor total de los animales superó los 700 mil dólares, unos 11 millones 32 mil pesos, según el tipo de cambio vigente entonces. Estos datos provienen de un convenio marco firmado desde 2011 que daba legalidad a la asignación de vacas.

 

La investigación de MCCI reporta que en total arribaron a los terrenos del ex gobernador de Chihuahua casi 900 reses, además de que otras fueron trasladadas a ranchos de Nayarit, contraviniendo las leyes con las que fueron compradas las vacas.

 

El actual gobierno de Chihuahua ha afirmado que el apoyo ganadero no llegó a muchos de los nombres que incluía un convenio firmado entre las autoridades del anterior gobierno estatal y la Unión Ganadera División del Norte, y que lo mismo ocurrió con un acuerdo entre esa unión y Financiera Rural.

 

 

 

Para consultar la investigación completa AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario