En una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, China impondrá aranceles extra del 25% a las importaciones de productos provenientes de Estados Unidos, valorados en 16 mil millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Comercio del país asiático.

Estos aranceles se aplicarán a productos de acero, combustibles, automóviles y equipos médicos. El plan se activará el 23 de agosto, señaló el ministerio, el mismo día en que Estados Unidos planea comenzar a cobrar un gravamen adicional del 25% a productos chinos por 16 mil millones de dólares.

La lista final de productos anunciada este miércoles por China difiere de un borrador publicado en junio, que incluía las importaciones petroleras. La cifra de categorías de productos sujetos a aranceles aumentó a 333 desde los 114 del borrador de junio, pero el valor total no se modificó.

La medida de Estados Unidos que provocó las represalias chinas fue la más reciente del presidente Donald Trump para intentar que Pekín negocie concesiones comerciales, luego de que Washington impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a productos del gigante asiático el mes pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario